lunes, 3 de diciembre de 2012

CUIDAD VUESTRA CABEZA


Desde hace bastantes años tengo colgado en mi biblioteca este cartel de la feria del libro. Siempre me ha hecho reflexionar. Hace tiempo que vengo pensando que nos rodea la falta de belleza, de ideas, de pensamiento, de espíritu crítico y de conocimiento. Ante tanto catastrofismo y miedo, hábilmente manipulado por los medios de comunicación con las noticias constantes sobre la crisis, muchos no saben qué pasa, por qué pasa y temen por su futuro. Los que todavía tienen la suerte de no estar sufriendo un duro presente, también tienen miedo, pero no parecen hacer nada por dar sentido a su actividad y su quehacer diario.

Por eso, porque creo que hay unas cuantas cosas que podemos hacer para empezar a cuidar la cabeza voy a utilizar el símbolo del sombrero. Es un sombrero muy especial, el de la conciencia y la cultura. Sirve para que la gente se proteja de todas las cosas que caen sobre sus cabezas, sirve para invitar a la gente a utilizar la mente, cogiendo un libro y leyendo, disfrutando de la belleza y del arte, tomando conciencia ciudadana de que sólo a través de la cultura y de la educación, del conocimiento y del pensamiento podemos salir mejor parados de lo que nos acontezca.

Es curioso que hace ya un par de décadas se empezaba a hablar de la emergente sociedad del conocimiento, en la que iba a ser fácil compartir y acceder a la información gracias a la revolución de Internet y de las comunicaciones. Veinte años después el resultado no es tan satisfactorio como auguraban. A pesar de los infinitos recursos de información a los que hoy podemos acceder, parece que cada vez estamos más invadidos por la ignorancia, la manipulación y el miedo, y que los millones de tuits que viajan por la red sólo son noticias manipuladas y sucedáneos hechos de citas e ideas del pasado resumidas y falseadas.

Desde aquí, pondremos en marcha la estrategia del sombrero, que consistirá en proteger nuestra cabeza con las lecturas, exposiciones, actuaciones, reflexiones y viajes de este antipático iluso, que todavía piensa que hay algo que podemos hacer, que es lo siguiente: utilizar la razón y no dejarnos aborregar ni llevar por falsas polémicas; ser un poquito más libres; actuar, no quedarnos quietos y hacerlo más en comunidad; leer, estudiar, cultivar el espíritu; decrecer, no despilfarrar.

2 comentarios:

  1. Qué maravilloso regalo de Navidad¡

    gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Intentaré calzarme este sombrero antes de que me estalle la cabeza! Espero que su beneficioso efecto cicatrice las heridas que he ido acumulando...

    Un gusto reencontrarte, ¡gracias por volver!

    ResponderEliminar